Seleccionar página

Toda gran ciudad tiene un centro de negocios con torres infinitas que parecen llegar hasta el cielo, y Madrid no iba a ser menos. Hoy en otramiradaINTOmadrid os vamos a mostrar las cuatro torres.

Representan la parte más moderna y futurista de la ciudad. Su construcción comenzó en 2004 y se inauguraron entre finales de 2008 y principios de 2009 como el complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA).

Situadas en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, rodeadas de jardines, fuentes luminosas y espacios abiertos, estos grandes colosos, de más de 200 metros de altura, han convertido en enanas a torres tan famosas como las KIO.

La más alta es la Torre Caja Madrid (en principio iba a ser la nueva sede de Repsol), con 250 metros es la cumbre de toda España. Supera en 37 metros al Hotel Bali de Benidorm. Para muchos esta obra de Norman Foster, de 45 plantas y con su estructura de dos núcleos externos de hormigón armado, es la más sorprendente.

Junto a ésta se levanta la Torre Sacyr Vallehermoso con 236 metros. Es la única creada por arquitectos españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Su planta es la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos y las ventanas tienen una disposición especial para ofrecer resistencia mínima al viento. Como dato curioso decir que es la única torre con fachada de doble piel cubierta por vidrio a modo de escamas. En ella se encuentra uno de los hoteles más lujosos de Madrid, el Eurostars Madrid Tower, que ocupa 31 plantas, siendo las dos últimas un restaurante con una panorámica insuperable.

El argentino César Pelli es el responsable de la Torre de Cristal, arquitecto que diseñó las Torres Petronas de Kuala Lumpur. Mide 249 metros y cuenta con 52 plantas. En su parte más alta alberga un jardín vertical.

A pesar de ser la más baja (233 metros) Torre Espacio es la que más plantas tiene, 57. Es una torre para oficinas y alberga diversas embajadas, diseñada por el arquitecto norteamericano Henry N. Cobb. Está destinada a albergar oficinas de importantes empresas y diversas embajadas. Alrededor de los tres núcleos centrales, la planta de forma cuadrangular inicial se transforma de forma gradual en una forma similar a la intersección de las funciones seno y coseno.

 

Curiosidades:

– En este parque empresarial se ubicará el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, diseñado por Tuñón y Mansilla. Se trata de un edificio de congresos con 70.000 m² de superficie y un auditorio con capacidad para 3.500 personas.

– En enero de 2008 dos aficionados se infiltraron en las obras de la Torre de Cristal y saltaron en paracaídas tras 5 segundos de caída libre.

– En noviembre 2008 una placa de la Torre Caja Madrid impactó contra el suelo.

– El 5 de septiembre de 2006 fue incendiada la parte posterior de Torre Espacio.