Seleccionar página

Hoy queremos mostraros uno de los lugares con más historia de la ciudad, el templo de Debod, un templo egipcio real en pleno corazón de Madrid. Muchos os preguntareis que hace en la capital un templo del antiguo Egipto.

Fue un regalo del gobierno egipcio a España, por ayudar tras el llamamiento internacional de la UNESCO, para salvar los templos de Nubia, que se encontraban en peligro de hundirse bajos las aguas debido  a la construcción de la Presa de Asuán en 1961.

En 1968 se ofreció el templo de Debod al gobierno español y a su pueblo en consideración a sus esfuerzos en la contribución a la salvaguarda de los templos de Abu Simbel, pero no llegó a España hasta 1970. Tras dos años de trabajo, el 18 de julio de 1972, fue inaugurado.

Egipto donó otros tres templos a Estados Unidos, Italia y Holanda.

Este templo construido a las orillas del Nilo de la pequeña localidad de Debod, tiene unos 2.200 años de antigüedad. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópartor en honor al Dios Amón (padre de todos los dioses) e Isis.

En su época de máximo esplendor, además de la capilla principal (dedicada a la diosa Isis) poseía dos murallas que lo circundaban de las que actualmente solo quedan los pilares de las puertas.

Curiosidades:

– Se encuentra situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo Pintor Rosales, en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña, donde se produjo un episodio sangriento de la Guerra Civil Española.

– Esta situado con la misma orientación aproximadamente que en su lugar de origen, de este a oeste.

– En su interior se explica su naturaleza, uso e historia.

– Se ha convertido en uno de los símbolos de la capital española y en un lugar mágico para ver atardeceres, es un sitio idóneo si queréis sorprender a alguien.

Horario:

Invierno (De 1 de octubre a 31 de marzo): De martes a viernes de 9,45 a 13,45 horas (mañanas) y de 16,15 a 18,15 horas (tardes). Sábado y domingo de 10 a 14 horas.

Verano (De 1 de abril a 30 de septiembre): De martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas – Sábado y domingo de 10 a 14 horas.

 Entrada gratuita

Como llegar:

  • Metro: Plaza de España , Ventura Rodríguez.
  • Autobús: 25 , 33 , 39 , 46 , 74 , 75 , 148.