La Casa de Campo es el mayor parque del municipio de Madrid. Es considerado el principal pulmón verde de la ciudad por su extensión (1. 722 hectáreas) y su cercanía a la capital. Para que os hagáis una idea, es cinco veces más grande que el Central Park (Nueva York) o 6,5 veces más grande que Hyde Park (Londres).

Fue creado a mediados del siglo XVI por Felipe II como coto de caza. También fue usada como zona de cultivo y ganadería.

En el año 1931 pasó a ser público y hoy en día es uno de los lugares naturales más frecuentados por los madrileños para el descanso y entretenimiento. Ese mismo año fue declarada Jardín Histórico-Artístico como consecuencia de que sus muros atesoran un valioso patrimonio natural, cultural e histórico.

Muchos de sus edificios nobles fueron destruidos durante la Guerra Civil, sin embargo los que quedan en pie son dignos de visitar, como el puente de la culebra.

En su interior se encuentra el Parque de Atracciones, un zoológico, Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), parte de los recintos feriales de IFEMA (Institución Ferial de Madrid), el pabellón multiusos Madrid Arena, la Venta del Batán (lugar tradicional de encierro de los toros en los días previos a su lidia), una escuela de tauromaquia y diferentes instalaciones deportivas populares.

Conserva muchas de sus características de monte bajo, con especies arbóreas y vegetales como pinos, álamos, chopos, etc., además de grandes prados y diversas especies de plantas aromáticas.

Los amantes de las plantas pueden disfrutar de la Senda Botánica de la Casa de Campo: recorrido de 4 km de longitud entre las proximidades del lago y el puente de la Culebra, siguiendo el curso de arroyo Meaques.

Los más deportistas también tienen innumerables posibilidades: circuito de footing, mesas de ping-pong gratuitas, pistas de tenis, 11 km de carril bici, piragüismo, además de poder pasear por sus sendas, dar un agradable paseo en barca en el lago o simplemente hacer un picnic.

El lago ha sido repoblado con carpa común, gallipato y gambusia cuya pesca es permitida a menores de 14 años y adultos de mas de 64 años.

En sus alrededores hay chiringuitos con terrazas donde podemos refrescarnos mientras que disfrutamos del entorno.

 

En otramiradaINTOmadrid os animamos a disfrutar de este espacio natural, apto para todas las edades.

Más información: www.lacasadecampo.net