Hace unos meses en otramiradaINTOmadrid os llevamos a conocer Lavapiés, pues bien, ahora es el turno de otro de los lugares singulares de Madrid, hoy comienza nuestro “Especial Malasaña”.

¿Sabíais que el nombre real del barrio es Universidad o Barrio de las Maravillas? Pues así es, sin embargo, Malasaña es como se le conoce coloquialmente a este barrio situado entre Chueca y Argüelles.

Muchos lo comparan con el Camden Town de Londres o el East Village de Nueva York, debido a su ambiente alternativo y nocturno.

En él han tenido lugar dos revoluciones:

– Alzamiento contra la ocupación napoleónica en 1808.

– En los años 70-80 fue el centro de la Movida Madrileña, otorgando al barrio el estatus de contracultura y personalidad rockera. En esa época se podía ver por allí a Alaska o a cantantes como los de Radio Futura entre otros, y a diversos artistas como Almodóvar.

– El centro neurálgico de la zona es la plaza de 2 de mayo.

– El límite oriental de Malasaña, la calle Fuencarral, es donde se encuentran las tiendas más modernas e informales y está siempre abarrotada de gente.

– Hacia la Plaza del Dos de Mayo y alrededores nos encontramos calles llenas de bares alternativos, cafés, boutiques, restaurantes y terrazas para atender al Madrid más alternativo.

Malasaña, con sus pintadas, su desaliño y sus negocios variopintos, esconde sorpresas que hacen arquear las cejas incluso del más curioso. Es un barrio hecho a sí mismo cuyo encanto no reside en lugarés de interés público.

En los próximos post os iremos mostrando un poquito más de este singular barrio.

Autor fotografía: _Jero