Seleccionar página

Su nombre no puede ser más acertado, ya que esta joya fue un auténtico “capricho” de su fundadora, la duquesa de Osuna, donde se construyó la residencia de verano de la familia.

El parque, de 14 hectáreas, es una auténtica obra de arte. Consta de un palacete, casino de baile, laberinto vegetal, estanque, embarcadero, jardín de flores…

En él confluyen diferentes tendencias artísticas de la época, tanto francesas, italianas como inglesas, que hacen de este lugar uno de los mejores ejemplos de jardín romántico español y único en Madrid.

Las obras de su construcción duraron 52 años, desde 1787 hasta 1839 (su fundadora murió antes de ver las obras terminadas), y hasta nuestros días ha pasado por varias etapas:

Durante la República fue declarado Jardín Histórico.

En la Guerra Civil, se construyeron varios refugios antiaéreos subterráneos. En los alrededores del palacio podéis observar restos de respiraderos de estos refugios.

Desde 1974 es parte del patrimonio madrileño. Los trabajos de restauración del Ayuntamiento de Madrid del parque obtuvieron el premio Europa Nostra 2001.

La principal característica del parque son los contrastes, paseando por él encontramos desde zonas frescas a sombrías, dando como resultado un lugar precioso que contiene enclaves que imitan la Grecia Clásica.

En él abundan árboles del amor (llamados así por sus hojas en forma de corazón), olmos, almendros, encinas y lilas (plantados porque era la flor favorita de la duquesa), que en cualquier época del año llenan el paseo de vida y color.

El agua es un elemento presente en casi todos sus rincones, es fácil encontrar aves, pequeños anfibios, y pececillos de colores.

Si vais a ir a visitarlo debéis de tener en cuenta:

– Aforo máximo 1000 personas controlado por tornos. Junto a ellos encontraréis trípticos con el plano del parque.

– Prohibido pasar con bicicletas, bebidas, comidas y animales (esto hace que el parque esté bien cuidado y limpio).

– Los fines de semana de Junio de 2010 acoge conciertos gratuitos de diferentes estilos y el parque cerrará a las 15.00 horas (más información www.esmadrid.com).

Datos de interés:

– Dirección: Paseo de la Alameda de Osuna, s/n

– Teléfono: (+34) 91588 01 14 (información sobre visitas al parque)

– Metro: El Capricho (L5)

– Bus: 101, 105, 151

– Horario: Invierno (Octubre a Marzo): Sábados, Domingos y festivos de 09:00 a 18:30 horas. Verano (Abril a Septiembre): Sábados, Domingos y festivos de 09:00 a 21:00 horas. Cerrado: 1 de Enero y 25 de Diciembre.

Parque el Capricho, Madrid