Seleccionar página

Esta semana, otramiradaINTOmadrid sale de compras por uno de los edificios más emblemáticos y recientemente remodelado, de la ciudad. Local de ensueño para gourmets, glotones, cocinitas y golosos, que ha cautivado desde su reapertura el año pasado a turistas y madrileños. Por eso os recomendamos visitar el Mercado de San Miguel.

Se encuentra ubicado en el corazón del Madrid castizo, en la Plaza de San Miguel, junto a la Plaza Mayor. Su construcción, bajo la dirección del arquitecto Alfonso Dubé y Díez, se concluyó en 1916.

Es el único mercado de hierro que persiste en la actualidad, y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro que encontramos en España.  Además consta de crestería de cerámica que corona la cubierta y un suelo de granito acristalado.

Con 93 años a sus espaldas, sin dejar de ser histórico y monumental, se reencarna en un sofisticado mercado del siglo XXI, como un auténtico templo gourmet. Su peculiar estructura envuelta en diseño y buenos productos, funde las compras rutinarias con el ocio, lo más chic con lo castizo.

Quienes lo visitan encuentran los mejores productos frescos del mercado. En sus 33 puestos hay además bodegas, bar, cafetería, floristería y librería gastronómica, todo cuidado al mínimo detalle.

Pero San Miguel no es el típico mercado donde hacer la compra, en él las degustaciones brillan por sí solas, y pueden tomarse en la zona central con barras dispuestas para este fin, acompañadas de un buen vino, cerveza o incluso champán. Como novedad, todas las exquisiteces también te las preparan para llevar a casa a un precio algo menor.

Como recomendación, no olvidéis probar las ostras, es el puesto más pequeñito y con más cola, pero merece la pena esos minutos de espera. El puesto de salazones ofrece canapés con sus especialidades a 1 €. Realmente merece la pena probarlo todo, los quesos, embutidos, postres…todos son una auténtica delicia.

Dato anecdótico:

– Antes de ser declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, se pensaba construir en él un centro comercial.

– En la semana de la arquitectura de 2009, el Mercado de San Miguel, fue uno de los edificios emblemáticos escogido para realizar visitas guiadas y conocer mejor su arquitectura.

Horario:

– Lunes, Martes, Miércoles y Domingos de 10,00 h a 24,00 h

– Jueves, Viernes y Sábados de 10,00 h a 2,00 h (de la madrugada)