Si tras leer los artículos sobre la arquitectura de Lavapiés os estáis planteando hacerle una visita, pero aun tenéis dudas, hoy os animaremos con otros de los atractivos del barrio.

¿Cansados de cenar en franquicias? ¿Buscáis tiendas originales y exóticas? Entonces este es vuestro sitio, aquí encontrareis gran variedad, tanto a la hora de comer como a la de comprar.

Paseando por sus calles (principalmente por la C/Olivar) vais a encontrar pequeñas tiendecillas africanas, egipcias, marroquíes con sus productos típicos y artesanales.

Si lo que os apetece es tomar algo y charlar, podéis visitar alguna de las muchas teterías que posee el barrio. No todas son nuevas o bonitas, ni tienen glamour, pero no por ello dejan de ser auténticas, sino todo lo contrario.

Hay gran variedad de tés para tomar mientras se fuma una sisha (de alcohol o de agua) con amigos y música oriental de fondo.

Para los más golosos, no olvidéis probar los dulces típicos de hojaldre y frutos secos que son una auténtica delicia. Los fines de semana muchas de ellas ofrecen espectáculos de danza del vientre.

Para aquellos que sean más de café y quieran descubrir locales originales, os recomendamos:

– Nuevo café Barbieri: C/Ave María, 45. Espejos en las paredes y mesas de mármol en un ambiente bohemio-intelectual.Gaudeamus: Situado en el ático de Las Escuelas Pías. Estupendas vistas desde su terraza de Lavapiés (www.gaudeamuscafe.com).

Por el contrario, si lo que tenéis es hambre, os va a resultar difícil decidir, están desde los típicos kebab, hasta restaurantes hindús, libaneses, egipcios, árabes, chinos, y también cocina castiza madrileña, todos ellos a bastante buen precio. Aquí os mostramos algunos:

– Melos: C/Ave María, 44. Bar tradicional. Especialidad: croquetas de bechamel o  zapatillas, que es un pan crujiente con queso de tetilla y lacón.

– La Taberna de Madrid: C/San Diego, 49. Especialidad: huevos rotos con morcilla.

– Maja Raj: C/Buenavista, 42. Restaurante hindú donde puedes comer o picar. Especialidad: las samosas (empanadillas de verduras), pakoras (verduras rebozadas) o el dhal (puré de lentejas con verdura).

– Hágale Mijo: C/ Duque de Fernán Núñez, 44. Es un palacio lleno de músicos africanos y estudiantes. Ofrece patacones, tamales, carnes marinadas, yucas, etc.

– Babilonia: C/Ave María, 50. Cocina árabe, cuscús y pasta.

– Si esto no es suficiente también se puede encontrar flamenco. Recomendamos el bar Candela en la Calle del Olmo, un lugar auténtico, donde van músicos gitanos y payos a tocar “jam sessions” en la trastienda, son famosas, pero de acceso restringido.

– Casa Patas (C/Cañizares) es más conocido y turístico, su espaciosa sala, con restaurante y bar de tapas, es agradable y sus espectáculos son accesibles.

Lavapiés ofrece tantas alternativas que lo difícil no es disfrutarlo, sino elegir.

Esperamos que este especial sobre el barrio os haya gustado y nos conformamos con que os haya entrado un poco de curiosidad por descubrir más este barrio, mezcla de culturas, que es Lavapiés.

"Vista Gaudeamus Cafe Lavapies"