Seleccionar página

El edificio más emblemático del barrio son las Escuelas Pías, una mezcla de restauración, rehabilitación y nueva construcción situado frente a ‘La Corrala’.

Fundadas para la educación de niños pobres en 1729, Las Escuelas Pías fueron el primer colegio en Madrid de la orden de los Escolapios.

El conjunto, realizado por el arquitecto José Ignacio Linazasoro (entre 1996 y 2004) pertenece a la UNED.

El centro cultural consta de un aulario universitario, de nueva construcción y una biblioteca, que constituye la parte más emblemática del proyecto puesto que se sitúa en la antigua iglesia, construida entre 1763 y 1791, destruida durante la Guerra Civil.

La rehabilitación se apoya en las ruinas de la iglesia que mantiene la tosquedad de sus materiales originales en contraste con el sutil uso de la madera y el mobiliario.

La iluminación juega un papel clave en la biblioteca a través del inteligente uso de lucernarios. La iluminación artificial sorprende por la cantidad de bombillas que descienden del techo.

Un edificio que merece la pena conocer. Se puede visitar entre las 20:00 y 21:00 horas para no molestar a los estudiantes.En la zona de acceso se puede ver una exposición sobre la historia, construcción y rehabilitación del edificio.

Para saber más sobre Las Escuelas Pías podéis visitar:

Web de la UNED

Web Estudio Linazasoro

 Hablaremos en el cuarto y último artículo sobre sitios que no hay que perderse de este interesante barrio.