Seleccionar página

Aprovechando la llegada de Semana Santa, muchos de vosotros ireis a dar un paseo por el jardín de las Vistillas, comprar antigüedades en el Rastro o simplemente estar de tapeo por la Cava Baja.

Lugares mágicos que encierran cerca un tesoro, en la plaza de San Francisco, se halla una joya que os animamos a conocer. Se trata de la Real Basílica de San Francisco el Grande.

Dice la leyenda que San Francisco de Asis, yendo de peregrino a Santiago de Compostela, paró en Madrid y vivió en una choza donde ahora está la basílica. Esto fue en el año 1217. Después el Santo construiría una pequeña ermita.

Fue foco de disputas entre Ventura Rodríguez y Francisco Cabezas; ganó este último al construirse en planta circular y no en Cruz Latina como proponía el primero. Acabó la obra Sabatini por orden de Carlos III.

De todo el conjunto destaca la cúpula; la tercera más grande de Occidente con 33 metros diámetro, solo por detrás de la del Panteón de Agripa (43,4 m) y de la de San Pedro del Vaticano (42,5 m), ambas en Roma.

Está realizada en ladrillo macizo, fabricado a pie de obra, en una sola hoja. En su arranque, la hoja presenta un grosor de tres metros, que va descendiendo hasta la coronación, donde el espesor es inferior al metro.

Carece de tambor, debido a su gran altura de 58 metros. Este hecho produjo una paradoja entre el dentro y el fuera.

Desde el exterior permanece oculta, tímida, resguardada entre las dos imponentes torres; desde el interior es soberbia, descarada, explosión de luz y color con maravillosas pinturas. La cúpula invade el interior y se olvida del resto del mundo.

Está coronada por una linterna circular, con chapitel y cruz de hierro forjado sobre la flecha.

Autor. Fray Francisco Cabezas y otros.

Obra. 1761-1784

Estilo. Neoclásico

Fue declarada Monumento Nacional en 1980.

Es, por tanto, una joya de Madrid, con una cúpula mayor que la de los Inválidos de París o la de Santa Sofía en Estambul. Aunque mucho menos conocida y visitada.

Planta de San Francisco el Grande, Madrid