Seleccionar página

Con motivo de la exposición en CaixaForum (hasta el 13 de Junio) de Miquel Barceló, probablemente el artista español más internacional de la última década, recomendamos desde este blog una visita a este gran centro del arte.

Aprovechando la exposición vamos a hablar sobre el jardín vertical, obra de Patrick Blanc, que se encuentra en la plaza del edificio.

Todo el mundo lo conocerá y le habrá hecho más de una foto, nosotros queremos saber un poco más. ¿Hay más jardines verticales? ¿Cómo funciona?

Existen jardines verticales en otras muchas ciudades como Paris, Nueva York, Nueva Delhi… se ha realizado otro en Madrid, en la última planta de la Torre de Cristal de la Mutua Madrileña.

La superficie del jardín es de 456 m2, similar a una pista de baloncesto.

El sistema de riego se basa en que las plantas se sitúan sobre una manta húmeda con agua que se desliza por ella y es bombeada de nuevo a la parte alta cuando llega al suelo.

Alberga 15.000 plantas de 250 especies distintas (autóctonas y foráneas). La característica principal es que se trata de un cultivo hidropónico, es decir, no necesitan tierra para crecer, solo agua y minerales.

De 24 metros de altura y formado por una estructura metálica el peso total incluyendo las plantas es inferior a 30 kg por metro cuadrado.

Al mes de terminarlo se secó casi por completo, es la primera vez que le pasa a Blanc y no se conocen con certeza las causas.

El del CaixaForum es el primer jardín vertical de este artista en España, estos jardines verticales son como un gran muro viviente imitando la naturaleza.

¡Más adelante hablaremos sobre el edificio  de Herzog & De Meuron y su proceso constructivo!

Para más información podéis visitar estos enlaces:

Web Caixa Forum Madrid

Revista Jardín Natural

Web de Patrick Blanc