Lavapiés es la zona más popular del Barrio de Embajadores, situado en el distrito centro de la Capital.

Es uno de los barrios con más historia de la ciudad, en su origen fue la judería de Madrid, poseía una sinagoga donde ahora se encuentra la Iglesia de San Lorenzo.

En la Edad Media fue el barrio árabe y judío, hasta que fueron expulsados en 1492 y pasó a ser el barrio popular de Madrid.

Su nombre puede venir de una fuente situada en la plaza principal, centro neurálgico del actual barrio, donde los cristianos que querían entrar en la zona judía debían purificarse lavándose los pies.

Muy cercano a lugares emblemáticos como Sol, Atocha, Tirso de Molina… cuando te adentras en sus estrechas calles descubres que algo ha cambiado, se respira una forma de vivir totalmente diferente, más tranquilidad, más ambiente bohemio y más mezcla de culturas.

El barrio es absolutamente multicultural, se calcula que la mitad de los habitantes no son de origen español. Una gran oportunidad para, sin salir de Madrid, conocer otras culturas a través de su gastronomía y costumbres.

La arquitectura, sobre la que hablaremos con más profundidad en el siguiente artículo, es variada como todo en el barrio. Se mezclan con gran serenidad desde las famosas corralas, edificios históricos rehabilitados como Las Escuelas Pías, con otros ejemplos más actuales, como el teatro Valle Inclán, que se adaptan al barrio con gran armonía.

Lavapiés se puede visitar a cualquier hora, pues el ambiente es muy diferente entre el día y la noche.

El día te invita a disfrutarlo paseando por sus tranquilas plazas, conocer sus pequeñas tiendas, desde chinos de venta al por mayor a carnicerías islámicas, y descansar en sus cafeterías.

De noche se convierte en el escenario ideal para salir a cenar y tomar algo. Restaurantes indios, kebabs, tabernas castizas, teterías, actuaciones en vivo, teatros alternativos… ofrecen un variado abanico de posibilidades al visitante.

Lavapiés es por tanto, una perfecta mezcla de culturas, que hace de este barrio una caja de sorpresas.

Para saber más sobre el barrio podéis visitar:

http://vecinosdelavapies.blogspot.com/